Al espacio por la ciencia Blog de David Cabezas Jimeno

Volver a la portada
25
Mayo
2015
Avances en las naves de turismo espacial: SpaceX, Virgin Galactic, Blue Origin y XCOR

La compañía SpaceX ha ensayado con éxito un nuevo sistema de evacuación de emergencia para astronautas en su cápsula Dragon, con la que pretende realizar misiones tripuladas para la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2017. Se trata de un método que permite a los astronautas ponerse a salvo en un minuto.

Según ha informado la compañía fundada y dirigida por el emprendedor sudafricano Elon Musk, esta prueba se realizó con un maniquí como pasajero que fue lanzado a bordo de la nave Dragón, ascendiendo y posteriormente descendiendo sobre el Atlántico.
 
Los motores de un cohete Falcon impulsaron la cápsula durante seis segundos, e inmediatamente después la cápsula Dragon se desprendió y tres paracaídas se abrieron para que la nave descendiera sobre la superficie del agua, cerca de la costa, donde fue rescatada por barcos. Sin duda un gran avance para SpaceX que sigue pasando las pruebas que les impone NASA.
 

Vídeo de la prueba de SpaceX. Dragon Pad Abort Test.
 
 

El nuevo Space Ship Two estará listo este año

Seis meses después de que el SpaceShipTwo de Virgin Galactic se estrellase en un vuelo de prueba, una nueva versión del avión espacial suborbital está ya en avanzado estado de construcción.
 
Esperan tener la nueva nave lista para probar antes de que termine el 2015, aunque todavía siguen las investigaciones por el accidente de la anterior nave el 31 de octubre del 2014.
 
Veremos como evoluciona la investigación y la construcción de esta nueva nave.
 

A finales de este año 2015 estará terminada y lista para volar esta segunda nave.
 

XCOR cerca del ensamblado final de su nave

Esto parece una carrera contrarreloj, aunque XCOR parezca que es el que peor lo tiene el ser la nave que pretende llegar a 100km más "modesta" quizás haga que el ensamblaje final y todas las pruebas vayan más rápido. XCOR ha sido el que más billetes para subir a 100 kilómetros ha vendido debido a su precio "lowcost" dentro de los precios ofrecidos por otras compañias.
 
Esta nave llamada Lynx Mark I es la versión que alcanza los 60km, no supera la barrera del espacio pero la empresa va lentamente hacia su objetivo, la nave está siendo ensamblada en el Hangar 61 de XCOR en Mojave, California.
 
Una vez termine y pruebe completamente el Lynx Mark I comenzarían con el Lynx Mark II que si supera la barrera del espacio. ¿Quién ganará la carrera del primer turista lowcost en llegar a la barrera del espacio (los 100 kilómetros de altura) en un vuelo parabólico?
 
 

Avances en el ensamblaje de la nave XCOR Lynx Mark I

Se lanza la nave con velas solares Lightsail: así funcionará

Esta semana el sistema Lightsail de propulsión espacial a vela ideado por el célebre astrofísico Carl Sagan hará su debut en órbita. Será una misión corta de prueba pero crucial, porque servirá para comprobar que todos los sistemas funcionan de cara a la prueba de fuego definitiva, prevista para 2016.
 
Lightsail es el resultado de años de trabajo en The Planetary Society, una fundación privada creada por el propio Sagan. El popular astrofísico y divulgador mostró al mundo en 1976 el concepto que hoy se hará realidad. Se trata de una nave propulsada únicamente por el viento solar.
 
Este lanzamiento es sólo el prototipo para probar la tecnología pero se espera que en diciembre tenga lista la nave operacional final que orbitará a mayor altura (720km), para ello ciudadanos de todo el planeta están apoyando el proyecto a través de su programa de crowdfunding, sin duda una idea genial donde todos podemos participar, para ello puedes entrar aquí (Kickstarter). https://www.kickstarter.com/projects/theplanetarysociety/lightsail-a-revolutionary-solar-sailing-spacecraft
 
El lanzamiento de esta pequeña nave se espera en 2016 junto a Prox-1 que eyectará a LighSail al espacio y le hará fotografías del desplegado de la vela, será sin duda un momento muy especial.
 
 

Vídeo demostración de como es el pequeño satélite.
 

La industria del turismo espacial ya está planeando cómo entretenerte en el Espacio

En el amanecer de los viajes espaciales comerciales surge toda una industria para servir a los turistas que viajarán a la última frontera, y ya hay por lo menos siete empresas en Estados Unidos compitiendo por transportar a los clientes al espacio.
 
Es el amanecer de los viajes espaciales comerciales y ha surgido toda una industria para servir a los turistas que viajarán a la última frontera. 
 
Hay por lo menos siete empresas en Estados Unidos compitiendo por transportar a los clientes al espacio. Se están elaborando planes para cruceros de recreo, hoteles espaciales, e incluso, una nueva moneda galáctica, PayPal Galáctica, para pagar sus cuentas fuera de la Tierra.
 
 
 

Comentarios sin Facebook:
Nombre:
Mensaje:
Volver a la portada
Noticias relacionadas
13
Enero
2013
Comenzando un vídeo
¿Quién no ha soñado alguna vez con ir al espacio?
Muchos hemos soñado alguna vez con ir al espacio, explorar nuevos lugares, vivir la sensación de ingravidez, ver la Tierra desde otro punto de vista,... esa ha sido una de mis pasiones y lo sigue siendo. Esta pasión me llevó a trabajar en la Agencia Espacial Europea en el año 2008 en la creación de software para soporte científico en diferentes proyectos como el proyecto “Host Country” usando las antenas de la estación de comunicaciones del espacio pronfudo de la NASA en Madrid, continuando con la divulgación de las ciencias del espacio con el programa educativo PARTNeR usando una antena de NASA e instalando telescopios robóticos con el proyecto educativo CESAR además de colaborando en diferentes misiones espaciales.
Todos mis hobbies donde incluyo todos mis trabajos han estado relacionados con el espacio, en mi tiempo libre produzco contenido multimedia (ver ejemplos) y en 2013 comenzamos una nueva aventura llamada Viaje Interplanetario con el objetivo de que todos los niños viajen al espacio en unas aventuras espaciales y sensoriales, y sueñen también con ir al espacio.
El acceso público al espacio cada vez está más cerca y eso es lo que quiero contar en este pequeño blog, el futuro está aquí, lo estamos viendo cada día y en algún momento podremos vivir la experiencia de montar en otra nave diferente a la que nos lleva alrededor del Sol una vez al año ;).
Pregunta tus dudas sobre el espacio a David (Nueva sección)
Nombre:

Comentario/Duda (máximo 200 caracteres):


Arturo A. pregunta:
¿Cuántos exoplanetas se han conseguido encontrar hasta la fecha?
Hasta hoy 15 de marzo del 2013 se han confirmado 861 planetas extrasolares en 677 sistemas planetarios, por lo tanto, se han descubierto hasta ahora 128 sistemas planetarios múltiples o estrellas con más de un planeta (exoplanet.eu). Por otro lado el satélite Kepler que ha confirmado 114 de esos 861 planetas, tiene 2740 candidatos a planetas que tienen que ser confirmados uno a uno por científicos y ese número no para de crecer.
Los 7 mejores candidatos a planetas habitables hasta la fecha están resumidos en esta foto, se espera que en 10 años hayamos encontrado miles de exoplanetas nuevos, lunas alrededor de otros planetas o exolunas, analicemos las atmósferas de estos planetas en detalle y confirmaremos el primer exoplaneta habitable.
Futuros satélites descubrirán más exoplanetas: Gaia 2013 (detectará planetas hasta una distancia de 600 años luz), James Webb Space Telescope 2018 (el sucesor del Hubble), etc.
Ángel pregunta:
¿Hemos encontrado vida fuera de la Tierra?
No, pero no tardaremos en encontrarla. Cada vez tenemos más conocimientos y sabemos más acerca del universo y del origen de la vida, no paran de detectarse moléculas precursoras de vida en diferentes puntos del universo, se dice que al igual que el agua vino a la Tierra por el impacto de los cometas también podría haber pasado lo mismo con la vida (ver noticia de esta semana), el descubrimiento de planetas cada vez más parecidos a la Tierra situados en su zona de habitabilidad donde el agua puede estar en estado líquido, etc. Se dice que el descubrimiento de vida extraterrestre (organismos celulares) fuera de la Tierra será el descubrimiento de este siglo y puede que más cerca de lo que pensamos (lunas de Júpiter, cuevas en Marte, etc.). Tenemos un Centro de Astrobiología dedicado a este tema en España =D por si quieres más información.
CURIOSIDAD: Mira este extremófilo capaz de sobrevivir en el espacio (foto del día de la NASA de antes de ayer)
Carlitos pregunta:
¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
Desde el 24 de agosto del 2006 Plutón es un planeta enano, salió del estado de planeta principalmente porque se empezaron a encontrar otros objetos de tamaños similares o incluso mayor como Eris. Desde el 2006 el concepto de planeta se cambió y Plutón no lo cumple porque no ha despejado las inmediaciones de su órbita. Curiosidad: Hace 2 días se ha puesto nombre a dos nuevas lunas de Plutón, Vulcano y Cerbero
Félix pregunta:
¿Por qué Marte es rojizo?
La superficie de Marte tiene ese color debido al óxido de hierro y su material volcánico. La semana pasada el rover Curiosity después de taladrar la superficie de Marte vio que "Marte es gris" por dentro.
Juan Luis pregunta:
Durante los Apollo ¿qué temperatura tenían en la superficie de la Luna?
Durante los aterrizajes de los Apollo y actualmente, la temperatura de la superficie de la Luna es de 120ºC durante el día y durante la noche puede descender hasta los -150ºC, los trajes de los astronauta del Apollo estaban preparados para soportar estas temperaturas.
Queremos que David sea el nuevo héroe espacial Axe Apollo
"Cada uno manda a su héroe donde le da la gana, nosotras lo quieremos mandar al espacio" Fans de David
Un poquito de ciencia
Imagen del día de la NASA
18/03/2019 Cabeza de caballo y nebulosas de Orión
La oscura nebulosa Cabeza de Caballo y la brillante nebulosa de Orión : dos vistas cósmicas que contrastan...
17/03/2019 M106: Una galaxia espiral con un centro extraño
¿Qué está pasando en el centro de la galaxia espiral M106? La fisonomía de M106, un disco gi...
16/03/2019 NGC 3324 en Carina
Este brillante nube cósmica fue esculpida por los vientos estelares y la radiación procedentes de las estr...
15/03/2019 Una vista hacia M101
La gran y hermosa galaxia espiral M101 es una de las últimas entradas del famoso catálogo de Charles Messi...
14/03/2019 Panorama del valle de la Perseverancia
Esta composición en falso color muestra una panorámica de despedida captada por el rover Opportunity en Ma...
Warning: MagpieRSS: Failed to parse RSS file. (XML_ERR_NAME_REQUIRED at line 1, column 2) in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/rssinc/rss_fetch.inc on line 238
Últimas noticias espaciales
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/index.php on line 1829
¡Educamos!
Viaje Interplanetario para niños
¡Quieroiralespacio.com manda al espacio a tu clase!

Comandante Lili

¿Quieres ir al espacio conmigo?

Descubre los misterios del espacio viajando en mi nave por el Sistema Solar. Una aventura 4D para todos los públicos, en donde aprenderemos muchas cosas juntos. Explora los planetas de una forma divertida y descubre muchas sorpresas.

¡Consigue tu diploma de astronauta!

Si quieres saber mas visita nuestra web www.viajeinterplanetario.com

Para grupos, colegios, etc. Contacta con la comandante Lili:
Nombre:
Correo:
Mensaje:
© Copyright David Cabezas Jimeno, 2013 (He creado esta página desde cero exclusivamente para mi candidatura en el concurso Axe Apollo)