Al espacio por la ciencia Blog de David Cabezas Jimeno

Volver a la portada
29
Abril
2014
Un mes espacial: Cohete de SLS de NASA, Turismo Espacial y SpaceX

Un increíble artículo de Daniel Marín nos introduce las múltiples utilidades puede llegar a tener el nuevo Cohete de la NASA llamado SLS, os resumo rápidamente algunas:

  • Intercepción de asteroides para defender la Tierra. Podría ser la misión espacial más importante de la humanidad.
  • Sonda para estudiar el Sol. El SLS podría mandar una hipotética Solar Probe 2 hasta unos 3,5 millones de kilómetros de la superficie solar, muy cerca del Sol donde ningún cohete actual podría dejar la sonda debido a los altos gastos de energía que esto conlleva.
  • Una sonda interestelar. Se podría mandar una nave a los confines del Sistema Solar en menos de 15 años alcanzando a las Voyager y llegando mucho más lejos en menos tiempo (a las Voyager se les acabará pronto el combustible nuclear).
  • Exploración de la Luna congelada Europa. Con este cohete esta misión llegaría en sólo dos años a la Luna Europa en vez de los 7 años actuales. Si suponemos un lanzamiento en 2022, la sonda llegaría en 2024 en vez de 2028 o 2029 tal y como está previsto actualmente.
  • Lanzar el telescopio espacial gigante ATLAST. Un telescopio espacial con un espejo primario de 16 metros (el Hubble sólo tiene 2,4 metros y el futuro James Webb alcanzará los 6,5 metros). Imaginaros lo que se ha hecho con el Hubble y lo que se va a hacer con James Webb, con el telescopio ATLAST podríamos ver biomarcadores de los exoplanetas tipo Tierra y resolver estrellas en otras galaxias.
  • Capturar un asteroide. Con una gran bolsa podría acercar un asteroide a la órbita de la Luna para recoger muestras y estudiarlo.
  • Un orbitador a Urano. Urano y Neptuno es una de las prioridades de la comunidad científica, así que una primera misión directa a estos planetas sería muy interesante.

Misiones tripuladas con el SLS

  • Estación orbital en la cara oculta de la Luna, para misiones tripuladas en el punto de Lagranje L2. También se podría mandar un módulo inflable de Bigelow
  • Nueva misión tripulada a la superficie de la Luna y misión de recogida de muestras.
  • UN VIAJE TRIPULADO A MARTE. Soñando podríamos ver una misión tripulada a Marte y a los primeros seres humanos pisando otro planeta. Aunque quede mucho para una misión de estas características sería la misión más esperada de la exploración espacial.


Resumen de ideas iniciales para el cohete SLS de la NASA

Leer artículo completo

Los ricos invierten en turismo espacial

Esta industria ha captado ya más de 144.000 millones de grandes patrimonios como el de Richard Branson. Este tipo de misiones hará del espacio un mercado posible, misiones de extracción de materiales raros en asteroides, vuelos suborbitales a Australia en un par de horas, hoteles en órbita, etc.

Leer más

Seis razones por las que es importante el turismo espacial

Es fácil pensar que los planes de poner en órbita a pasajeros privados es algo solo para ricos, pero el desarrollo de esta iniciativa puede benefeciarnos a todos a futuro.

  1. Ambiciones espaciales libres de cargas tradicionales. El vuelo espacial privado no tiene el peso del aporte de los contribuyentes o de los caprichos de los políticos
  2. El error ahora es una opción. Las empresas privadas tienen la opción del error hasta que se acabe el dinero (en NASA no es así).
  3. Inspirará a una nueva generación de ingenieros.
  4. Bajará el costo de llegar al espacio.
  5. El viaje hipersónico podría hacerse realidad.
  6. Dará una nueva visión de nuestro planeta.

Leer más

Subasta de cápsula espacial rusa

A principios de mayo se subastará en Bruselas una cápsula espacial rusa, puesta en órbita en dos ocasiones a fines de 1970. ¿Quieres comprarla? si tienes más de un millón de euros puede ser tuya.

Leer más

Nada es comparable con ver la Tierra desde el Espacio

El cosmonauta Fyodor Yurchikhin en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid.

Lee el artículo completo

Paseo espacial de urgencia para reparar un ordenador averiado

Los astronautas de la Estación Espacial consiguieron reparar el ordenador tras una caminata espacial.
Leer más

Pruebas del Falcon 9R reutilizable

'Falcon 9R': El cohete reutilizable que despega y vuelve a aterrizar, puedes ver un vídeo de las primeras pruebas del cohete subiendo a 250 metros de altura.


Increible vídeo del cohete subiendo a una altura de 250 metros y volviendo a aterrizar sin ningún contratiempo

Leer más

Un nuevo escudo térmico inflable para viajar a Marte

La complicación de la reentrada en Marte hace que la NASA busque otras opciones para aterrizar en el planeta.

Leer más

Nuevo planeta tipo Tierra habitable

Cada vez se descubren más planetas tipo Tierra, Kepler-186f es un exoplaneta con posibilidades de ser habitable, los próximos años encontraremos muchas exotierras con posibilidad de ser habitables:

Leer más

La carga de SpaceX, mucha ciencia en un cohete

La Estación Espacial Internacional ha recibido nuevos instrumentos, entre ellos destacan los siguientes:

  1. Proyectos de investigación avanzada para avanzar en la cura de enfermedades como Parkinson o Huntington.
  2. Experimento Láser para comunicaciones que permitirá una conexión de tipo DSL entre la estación y la Tierra, y cámaras de alta definición que instalarán en el exterior de la estación.
  3. Project merccuri de una propuesta de "crowdfunding", ciencia de Cheerleader de la NBA americana en el espacio.
  4. Phoneshat 2.5. Satélites pequeños que se pueden utilizar con tecnología móvil.
  5. Finalmente le llegan las piernas al robot Robonaut 2.
  6. Herramientas para actividades extravehiculares (traje EMU)
  7. Casi 500kg de víveres para los astronautas.

Aparte la vuelta a la Tierra de este módulo traerá muchos recursos y experimentos.

Leer más
 


Comentarios sin Facebook:
Nombre:
Mensaje:
Volver a la portada
Noticias relacionadas
¿Quién no ha soñado alguna vez con ir al espacio?
Muchos hemos soñado alguna vez con ir al espacio, explorar nuevos lugares, vivir la sensación de ingravidez, ver la Tierra desde otro punto de vista,... esa ha sido una de mis pasiones y lo sigue siendo. Esta pasión me llevó a trabajar en la Agencia Espacial Europea en el año 2008 en la creación de software para soporte científico en diferentes proyectos como el proyecto “Host Country” usando las antenas de la estación de comunicaciones del espacio pronfudo de la NASA en Madrid, continuando con la divulgación de las ciencias del espacio con el programa educativo PARTNeR usando una antena de NASA e instalando telescopios robóticos con el proyecto educativo CESAR además de colaborando en diferentes misiones espaciales.
Todos mis hobbies donde incluyo todos mis trabajos han estado relacionados con el espacio, en mi tiempo libre produzco contenido multimedia (ver ejemplos) y en 2013 comenzamos una nueva aventura llamada Viaje Interplanetario con el objetivo de que todos los niños viajen al espacio en unas aventuras espaciales y sensoriales, y sueñen también con ir al espacio.
El acceso público al espacio cada vez está más cerca y eso es lo que quiero contar en este pequeño blog, el futuro está aquí, lo estamos viendo cada día y en algún momento podremos vivir la experiencia de montar en otra nave diferente a la que nos lleva alrededor del Sol una vez al año ;).
Pregunta tus dudas sobre el espacio a David (Nueva sección)
Nombre:

Comentario/Duda (máximo 200 caracteres):


Arturo A. pregunta:
¿Cuántos exoplanetas se han conseguido encontrar hasta la fecha?
Hasta hoy 15 de marzo del 2013 se han confirmado 861 planetas extrasolares en 677 sistemas planetarios, por lo tanto, se han descubierto hasta ahora 128 sistemas planetarios múltiples o estrellas con más de un planeta (exoplanet.eu). Por otro lado el satélite Kepler que ha confirmado 114 de esos 861 planetas, tiene 2740 candidatos a planetas que tienen que ser confirmados uno a uno por científicos y ese número no para de crecer.
Los 7 mejores candidatos a planetas habitables hasta la fecha están resumidos en esta foto, se espera que en 10 años hayamos encontrado miles de exoplanetas nuevos, lunas alrededor de otros planetas o exolunas, analicemos las atmósferas de estos planetas en detalle y confirmaremos el primer exoplaneta habitable.
Futuros satélites descubrirán más exoplanetas: Gaia 2013 (detectará planetas hasta una distancia de 600 años luz), James Webb Space Telescope 2018 (el sucesor del Hubble), etc.
Ángel pregunta:
¿Hemos encontrado vida fuera de la Tierra?
No, pero no tardaremos en encontrarla. Cada vez tenemos más conocimientos y sabemos más acerca del universo y del origen de la vida, no paran de detectarse moléculas precursoras de vida en diferentes puntos del universo, se dice que al igual que el agua vino a la Tierra por el impacto de los cometas también podría haber pasado lo mismo con la vida (ver noticia de esta semana), el descubrimiento de planetas cada vez más parecidos a la Tierra situados en su zona de habitabilidad donde el agua puede estar en estado líquido, etc. Se dice que el descubrimiento de vida extraterrestre (organismos celulares) fuera de la Tierra será el descubrimiento de este siglo y puede que más cerca de lo que pensamos (lunas de Júpiter, cuevas en Marte, etc.). Tenemos un Centro de Astrobiología dedicado a este tema en España =D por si quieres más información.
CURIOSIDAD: Mira este extremófilo capaz de sobrevivir en el espacio (foto del día de la NASA de antes de ayer)
Carlitos pregunta:
¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
Desde el 24 de agosto del 2006 Plutón es un planeta enano, salió del estado de planeta principalmente porque se empezaron a encontrar otros objetos de tamaños similares o incluso mayor como Eris. Desde el 2006 el concepto de planeta se cambió y Plutón no lo cumple porque no ha despejado las inmediaciones de su órbita. Curiosidad: Hace 2 días se ha puesto nombre a dos nuevas lunas de Plutón, Vulcano y Cerbero
Félix pregunta:
¿Por qué Marte es rojizo?
La superficie de Marte tiene ese color debido al óxido de hierro y su material volcánico. La semana pasada el rover Curiosity después de taladrar la superficie de Marte vio que "Marte es gris" por dentro.
Juan Luis pregunta:
Durante los Apollo ¿qué temperatura tenían en la superficie de la Luna?
Durante los aterrizajes de los Apollo y actualmente, la temperatura de la superficie de la Luna es de 120ºC durante el día y durante la noche puede descender hasta los -150ºC, los trajes de los astronauta del Apollo estaban preparados para soportar estas temperaturas.
Queremos que David sea el nuevo héroe espacial Axe Apollo
"Cada uno manda a su héroe donde le da la gana, nosotras lo quieremos mandar al espacio" Fans de David
Un poquito de ciencia
Imagen del día de la NASA
18/06/2019 Luna de fresa sobre el templo de Poseidón
¿Visteis la Luna llena de anoche? Si no es así, la Luna casi llena de esta noche servirá igualmente...
17/06/2019 Vía Láctea sobre la pirámide de la serpiente emplumada
Para ver la serpiente emplumada descender por la pirámide maya hay que escoger el momento oportuno.&nbs...
16/06/2019 Montaña inusual Ahuna Mons en asteroide Ceres
¿Qué es lo que creó esta extraña montaña? Hay una nueva teoría. Ahun Mons es l...
15/06/2019 Helena estéreo
Ponte las gafas anaglifo y flota junto a Helena, el pequeño y helado satélite de Saturno. Helena es uno de...
14/06/2019 NGC 4676: los ratones poderosos
Estas dos majestuosas galaxias estiran la una de la otra. Conocidas como los Ratones por las largas colas, cada galaxia ...
Warning: MagpieRSS: Failed to parse RSS file. (XML_ERR_NAME_REQUIRED at line 1, column 2) in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/rssinc/rss_fetch.inc on line 238
Últimas noticias espaciales
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/index.php on line 1829
¡Educamos!
Viaje Interplanetario para niños
¡Quieroiralespacio.com manda al espacio a tu clase!

Comandante Lili

¿Quieres ir al espacio conmigo?

Descubre los misterios del espacio viajando en mi nave por el Sistema Solar. Una aventura 4D para todos los públicos, en donde aprenderemos muchas cosas juntos. Explora los planetas de una forma divertida y descubre muchas sorpresas.

¡Consigue tu diploma de astronauta!

Si quieres saber mas visita nuestra web www.viajeinterplanetario.com

Para grupos, colegios, etc. Contacta con la comandante Lili:
Nombre:
Correo:
Mensaje:
© Copyright David Cabezas Jimeno, 2013 (He creado esta página desde cero exclusivamente para mi candidatura en el concurso Axe Apollo)