Al espacio por la ciencia Blog de David Cabezas Jimeno

Fases y resultados del concurso para "ir al espacio" =)
50% Participantes Los elegidos para pasar a la final:
Eduardo Lurueña
Juliá Suñer
(Quedé 4º =D)

Resumen de la Final

Video resumen de nuestro paso por el concurso (5 meses en 5 minutos)
Total 17.035 participantes Pasaron 8.517 participantes Pasaron 50 Pasaron 30 Pasaron 20 Pasaron 20 / Pasan 2
Blog sobre los avances espaciales
Pasión por el espacio

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15
22
Diciembre
2014
Marte y el espacio para turistas cada vez más cerca
La nave suborbital XCOR Lynx que pretende llevar a turistas de uno en uno a una altura de 100 kilómetros en un vuelo parabólico sigue en proceso de construcción y ensamblaje, esta semana XCOR nos ha dejado nuevas imágenes como regalo de navidad para que veamos el progreso de la nave.
 
Parece que no va todo lo rápido que debería de ir y todavía no sabemos si logrará volar esta máquina, lo que si parece claro es que durante 2015 no se producirá el primer vuelo turístico con esta nave, tendremos que seguir esperando.
 

La nave suborbital XCOR Lynx en el garaje. XCOR
 

Camino para ir a Marte

Boeing crea un vídeo con los pasos para ir a Marte, quizás el primer humano que pisará Marte haya nacido =D. Marca en 6 partes necesarias para ir a Marte y que ya hemos conseguido 2 de ellas y se espera que en el 2030 tengamos todas las piezas del puzzle.
 
Leer más
Leer más
 (en español)

Hayabusa 2 ya está en camino de un asteroide

Esta nave espacial de la agencia espacial japonesa (JAXA) despegó hace unos días hacia el asteroide "1999 JU3" (asteroide de tipo Apolo) y espera volver a la Tierra en 2020 con muestras del asteroide.
 
Al igual que su antecesora recogerá muestras del asteroide pero no se limitará a su superficie, intentará obtener material del interior del asteroide.
 
Para esta misión la JAXA ha optado por motores iónicos más seguros y potentes que los de la primera versión. Japón también está dando pasos enormes en la carrera espacial y se espera que las muestras recogidas nos den más pistas sobre el origen del Sistema Solar.
 
 

Sonda Hayabusa 2. JAXA
 

El futuro de las naves tripuladas con Orion más cerca

La primera prueba de la nave tripulada Orion EFT-1 de la NASA fue todo un éxito. Esta primera prueba sin tripulación tenía como objetivo medir con sensores todo lo posible dentro y fuera de la nave Orion.
 
Tras esta prueba se analizarán todos los resultados y se espera que la primera misión a la Luna sin tripulación EM-1 con Orion se produzca en 2018 y la primera misión con tripulación todavía sin definir no será hasta 2021.
 

Cohete con la nave Orion despegando. NASA
 

Foto a color del cometa 67P

Las imágenes que habíamos visto hasta ahora del cometa estaban hechas en escala de grises, ya podemos ver la primera imagen con el color real del cometa gracias a la cámara OSIRIS (Agencia Espacial Europea). Ver más sobre Rosetta.
 

Cometa Chury (67P). ESA/OSIRIS
 

Ariane 6 aprobado y aumenta la participación española (cuarto en Europa)

El nuevo lanzador Ariane 6 fue aprobado hace unos días y España contribuirá con 182 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto país con un 6% y aumentando su inversión.
 
Es una buena noticia que España amplíe su inversión no sólo en el nuevo lanzador, también en todos los proyectos de la Agencia Espacial Europea, en pocos años esta nueva contribución se verá reflejada en nuevos proyectos, puestos de trabajo, nuevas tecnologías, conocimientos y por supuesto retorno de dinero para España en los próximos años.
 

Vuelven los viajes de turistas millonarios a la Estación Espacial Internacional

En esta ocasión la turista espacial será Sarah Brightman (con 55 años) que viajará al espacio en septiembre de 2015 según anunció Oleg Ostápenko, jefe de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
 
 
Todos recordamos que el primer turista espacial fue el estadounidenses Dennis Tito en 2001 y hasta ahora sólo 7 personas han conseguido viajar a la Estación Espacial Internacional pagando cantidades sólo para ricos (entre 20 y 40 millones de dolares).
 
Podéis ver todos los turistas espaciales en Wikipedia, alguno incluso repitió.
 
Estas experiencias no fueron bien recibidas por la NASA, porque podría interferir en los experimentos que los astronautas realizan en la ISS pero para Rusia es una ayuda económica para continuar con las misiones.
 
Desde 2009 no se realizaban estos vuelos de turistas a la Estación Espacial Internacional.
 

Rusia Space Shuttle for Tourist

Rusia tiene planes de tener lista su nave espacial para turistas en 2020, comenzará las pruebas en 2018 según ha anunciado la empresa privada KosmoKurs.
 
No dan muchos más datos y se trata de una startup así que no le daremos mucha credibilidad hasta que no den más datos, todos sabemos que XCOR y Virgin Galactic anunciaron hace 10 años sus viajes y todavía estamos esperando.
 
 

¡Hace un año China llegó a la Luna!

Podéis ver ese gran momento en este vídeo, alunizaje de la sonda Chang'E 3.

Web oficial: Agencia Espacial China
Algunas fotos hechas por esta misión (Rover y aterrizador)

21
Noviembre
2014
Europa hace historia aterrizando en un cometa, futuras bases lunares, pronto llegamos a Plutón

Philae logró aterrizar la semana pasada en el cometa Chury pero no sin dificultades, el módulo de aterrizaje no logró agarrarse al cometa (fallaron los arpones), tras varios botes por el cometa y volar durante más de 1 hora sobre el cometa acabó en una zona más oscura de lo esperado, era algo que podía pasar por eso los científicos de la ESA activarón todos los instrumentos posibles para hacer ciencia y transmitir todos los paquetes de información a la nave Rosetta antes de que Philae gastase toda su bateria.

¡Finalmente lo logró!

Había dudas de si la batería de emergencia de Philae iba a durar hasta el envío de datos pero se pudo realizar, ahora mismo los científicos del proyecto están analizando todos los resultados que ha mandado Philae y por el momento ya se habla de que ha encontrado moléculas orgánicas y seguro que los resultados nos dan más sorpresas los próximos meses.

Ahora el módulo Philae que sólo recibe una hora de luz al día y no las 6 esperadas para poder funcionar, está en hibernación, lo que quiere decir que si hay suerte podrán despertar a Philae de nuevo en primavera o en verano lo que sería genial para poder realizar más experimentos con más calma, e intentar moverlo un poco para que reciba más luz todavía =).

La misión continúa

Además de todos los datos que hay que analizar la sonda principal Rosetta sigue orbitando el cometa y lo seguirá haciendo si todo va bien durante los próximos meses de acercamiento al Sol.

Rosetta.esa.int (web oficial)
Leer más


Imágenes de la cámara Osiris de Rosetta (ESA)

Concepto de la Agencia Espacial Europea para la creación de bases lunares con ayuda de vehículos que prepararán el terreno

Es sólo un concepto, pero la Agencia Espacial Europea también sueña con estas cosas y quizás en un futuro "próximo" veamos bases lunares de verdad.


Vídeo de la Agencia Espacial Europea con detalles que solucionarían parte de los problemas de la creación de una base lunar para humanos

China en Marte, diseño del futuro rover de China en Marte

Muy parecido al rover lunar chino Yutu, China ha presentado este rover que podría ir a Marte en los próximos años (no antes del 2020). Parecía que todavía no entraba dentro de los planes de China pero en los próximos 10 años la agencia espacial China nos pueden sorprender de muchas formas.

¿Quiere saber más?
Noticia en ingles


Rover presentado en el festival China Airshow 2014

La New Horizons despertará este mes

La NASA también tiene naves dormidas desde hace tiempo por el espacio, se trata de la nave New Horizons que lleva más de 5 años dormida y que despertará dentro de unas semanas (el 6 de diciembre del 2014). La nave fue lanzada en el 2006 y tiene como objetivo observar el planeta enano Plutón y otros objetos del cinturón de Kuiper.

Plutón será el mundo más lejano que el hombre ha visitado en toda la historia, por fin desvelaremos los secretos que esconde Plutón, el "planeta" más polémico del Sistema Solar ;).

Se espera que la sonda espacial llegue a Plutón en julio del 2015 y estudie este planeta enano y su luna Caronte, después seguirá por el cinturón de Kuiper investigando más objetos aun por determinar.

Leer más (en inglés)

New Horizons en la Wikipedia
Web Oficial (NASA)


Impresión arística de la nave New Horizons (NASA)

Arianespace apuesta por Ariane-6 en 2020 antes que por Ariane-5 modernizado

El presidente del consorcio europeo Arianespace, Stéphane Israel, se pronunció hoy por llevar adelante un nuevo cohete Ariane-6 "lo más rápido posible" para que pueda hacer el primer vuelo en 2020, antes que una modernización del actual Ariane-5 que pudiera retrasar ese proyecto.

Se trata de dos cohetes que pretenden abaratar mucho los costes por lanzamiento (hasta un 30%) y no depender de los cohetes Soyuz. El lanzador Ariane 6-2 será para pequeños satélites y el Ariane 6-4 podrá lanzar la carga del actual Ariane 5 (11 toneladas a GTO).

Leer más
Noticia en el Blog de Daniel Marin


Nuevos lanzadores Ariane 6. Arianespace

Naves del futuro en el presente

Aparte de la New Horizons que despierta el 6 de diciembre y llega en julio 2015 a Plutón, de Rosetta que está en el cometa Chury y de todas las sondas que están en Marte, Venus, Sol, Saturno, etc., tenemos nuevas naves que llevan mucho tiempo viajando y que llegarán en los próximos meses a sus destinos:

  • La sonda espacial Dawn ya ha sobrevolado y analizado el asteroide Vesta y en febrero del 2015 (apenas 3 meses) llegará al planeta enano Ceres. Siendo este el primer planeta enano que estudiaremos en profundidad. Web Oficial (NASA)


Impresión artística de la sonda Dawn acercándose al Planeta Enano Ceres. NASA


Juno durante un flyby por la Tierra. NASA

11
Noviembre
2014
Semanas duras para las empresas privadas del espacio y Philae aterriza mañana en un cometa

Semanas duras para las empresas privadas del espacio, primero el cohete Antares que pretendía llevar una nueva carga para abastecer la Estación Espacial Internacional explotó 9 segundos después del inicio de su despegue y el avión para turistas espaciales de Virgin Galactic se estrelló después de un fallo todavía en investigación.

El SpaceShipTwo se estrella durante unas pruebas

El accidente que ha causado 1 muerto (el piloto) y un herido grave (el copiloto) supone un duro golpe para todos sobretodo para los familiares del piloto fallecido. Se están investigando las causas del accidente que se produjo en la prueba de vuelo número 55, y la tercera prueba del SpaceShipTwo que pretendía llevar turistas al espacio en los próximos meses.


Imagen de los restos del SpaceShipTwo. Virgin Galactic

Ahora el objetivo es investigar los fallos para continuar o no con esta dura carrera en la que Virgin Galactic lleva 10 años trabajando con muchos contratiempos.

La nave lanzadera WhiteKnightTwo no resulto dañada, y la segunda nave SpaceShipTwo todavía no está construida así que habrá que ver como evoluciona todo los próximos días.

Después de caerse habrá que levantarse. Virgin ya tiene su nueva nave SpaceShipTwo construida al 65% y espera continuar con las pruebas dentro de 6 meses incluso antes de que termine la investigación que esperemos que llegue a una conclusión clara para que no se vuelva a repetir nada parecido.

Leer más


La segunda nave de Virgin Galactic estará lista en el 2015. Virgin Galactic

El cohete privado Antares explota

Unos días antes de la pérdida del SpaceShipTwo de Virgin Galactic ocurrió una explosión en uno de los cohetes que pretendía mandar valiosas cargas de investigación y nuevos recursos a la Estación Espacial Internacional.

El cohete de otra empresa privada llamada Orbital Sciences Corporation es una de las encargadas de mandar 8 misiones de abastecimiento a la estación con los cohetes Antares y la cápsula Cygnus (pagadas por la NASA).

En este accidente se perdieron más de dos toneladas de materiales para abastecer la Estación Espacial pero no hubo ningún herido, y dice Orbital Sciences Corporation que no espera que esto sea un retraso para su programa actual.

Existen otras naves prepradas para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional tanto americanas como rusas así que no peligra la vida de los astronautas.

Leer más.


Cohete Antares explotando 9 segundos después del despegue. NASA

 

No todo son malas noticias, también tenemos avances, descubrimientos y próximos eventos.

Mañana intentaremos aterrizar en un cometa

Mañana si todo va bien la sonda Philae aterrizará en el cometa 67P y será la primera vez que la humanidad logre esta hazaña si todo va bien.

El aterrizaje no es nada fácil así que le dan un 70% de posibilidades de éxito. La misión Rosetta ya ha sido un éxito y sigue siendo un éxito por lo que un fallo en el aterrizaje no sería el fin de la misión (vamos a prepararnos para lo peor así si sale bien la alegría será mayor).

La separación del módulo de descenso se producirá mañana por la mañana a unos 22 kilómetros del cometa y si el lanzamiento es preciso llegará unas 7 horas después sobre las 16:30 hora española peninsular.

¡Crucemos todos los dedos!

Web oficial de la misión Rosetta

Leer más sobre esta noticia


El módulo de descenso (lander) Philae y todos sus instrumentos. ESA

Ingeniería española en la misión Rosetta

Leer el artículo.

La mejor foto de un disco protoplanetario en otro planeta

Con la red de antenas Alma se ha logrado una resolución que nunca antes habíamos conseguido, dejando ver diferentes partes de un supuesto disco de formación protoplanetaria donde los planetas están acretando y formándose.

Leer más.


Mejor fotografía de un disco protoplanetario tomada hasta ahora. 

Repaso rápido de los últimos días:

  • La cápsula Dragon de SpaceX vuelve a la Tierra tras abastecer a la Estación Espacial. Leer más
  • Regresan a la superficie tres astronautas, entre ellos nuestro astronauta europeo Alexander Gerst. Leer más
  • Vistar asteroide antes de ir a Marte. Leer más
  • Estreno de la película Interestellar en todo el mundo. 

 

14
Octubre
2014
Hoteles en órbita, colonias en la Luna, exploración humana en Marte o Venus

Llegamos este mes cargados de noticias sobre la evolución de las tecnologías que quieren llevar humanos al espacio, a la Luna, a Marte e incluso a Venus. Lo más claro en los últimos años es que las empresas privadas han llegado al espacio y con demanda el avance en las tecnologías será exponencial.

El módulo inflable de Bigelow en la estación en 2015, ¿tendremos un futuro hotel próximamente?

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tendrán más espacio con el nuevo módulo de la compañia Bigelow Aerospace, se trata de BEAM, el primer módulo habitable de una empresa privada que será transportado proximamente por otra empresa privada SpaceX y su cohete Falcon 9 en algún momento del año que viene.


Impresión artística del módulo BEAM que tiene previsto acoplarse a la Estación Espacial Internacional en 2015

Afirman que este módulo será un pequeño paso para Bigelow Aerospace, no hay que olvidar que la empresa tiene en órbita los módulos Genesis I (web oficial)  y Genesis II (web oficial) tomando datos y haciendo pruebas para los futuros módulos habitables. Con una inversión sería posible la creación de una estación espacial independiente de Bigelow, donde millonarios pudiesen ir de vacaciones durante unos días, semanas o meses. Su página dice que los viajes serían de entre 10 y 60 días, y el precio rondaria los 20-30 millones de dólares.


Impresión artística de la estación espacial privada de Bigelow, el futuro destino de Turistas espaciales

Esperaremos el próximo lanzamiento del módulo BEAM que ampliará la sección americana.

Leer más (en inglés)

Virgin Galactic sigue probando su nave, y está más cerca del primer vuelo turístico espacial

No sabemos si Virgin Galactic comenzará los vuelos en 2015 dado su problema de no ser capaces todavía de llegar a la altura de 100km, pero siguen avanzando. 

SpaceShipTwo ha hecho su vuelo de prueba número 54 con éxito y la noticia a través de Twitter de Virgin Galactic ha sido "Se han hecho pruebas de duración completa de los motores del SS2, el vuelo de hoy acerca el vuelo espacial".

Seguiremos atentos.

Leer más
Leer más en inglés

Nuevas imágenes de la nave XCOR en proceso de construcción

En XCOR también se sigue avanzando con la nave LYNX, nos han mandado nuevas imágenes de garaje como nos tienen acostumbradodonde muestran los avances del primer modelo a escala =). La nave lowcost del turismo espacial avanza poco a poco pero al ser una nave de dos personas (piloto y turista) y no ser más que un pequeño cubículo todavía tenemos la esperanza de que vuele algún día con el precio prometido (nada que ver con la complicación de la nave Virgin Galactic).


La primera nave LYNX de XCOR siendo ensamblada en las instalaciones.

Si quieres ver más imágenes de la nave entra en este enlace.

El perdedor Dream Chaser busca posibles alternativas

La empresa Sierra Nevada y su nave Dream Chaser fue el perdedor en la asignación de presupuestos para crear la próxima generación de naves que viajarán a la Estación Espacial Internacional para la NASA, aunque ha demandado a la NASA por esta decisión si no consiguiese ganar ningún contrato tendría que buscar alternativas.

Las alternativas han hecho soñar a los amantes del espacio con combinaciones de Japón, ESA u otras agencias (poco probable), la posibilidad de obtener un presupuesto de la NASA con la demanda, o construir aviones monstruosos combinando do Boeing 747 para lanzar el Dream Chaser (ver imagen), esta combinación última sería una versión reutilizable con capacidad de llevar 3 astronautas a la órbita.


Impresión artística de Dream Chaser acomplada a una gran nave. Sierra Nevada

Todavía está muy reciente el NO de la NASA al Dream Chaser así que estaremos atentos los próximos días:

Leer más
Leer más en inglés

Viaje a Marte sin retorno: muerte por asfixia a los 68 días

Todos conocemos la misión nada científica llamada Mars One y lo poco viable que es por no decir imposible. Ahora unos estudiantes del MIT han analizado con sentido crítico la misión de establecer una colonia humana en 2024 ya que aunque la misión no sea posible los debates, las mesas redondas y conferencias que generan van planteando y resolviendo posibles aspectos de la misión que quizás puedan ayudar a futuras misiones reales.
 

Módulos uno al lado de otro en Marte. Soñar es gratis...
 
La conclusión es que en el increible supuesto de llegar a la superficie, contando con las decenas de cohetes enviados a Marte, no habría tecnología para solucionar el problema de oxígeno y los habitantes de la colonia morirían a no ser que hubiese un envío regular de recambios y un presupuesto ilimitado.
 
Proponen que si se hiciese algo parecido lo mejor sería crear un módulo estable de pocos habitantes (2-4) e intentar mantenerlo lo máximo posible para probar tecnologías, aun así el presupuesto se dispararía y las tecnologías actuales lo harían muy difícil.
 

¿La nave "secreta" X-37B va a aterrizar?

 

Una de las anteriores naves de prueba. Fuerzas armadas americanas
 

Vídeo con pruebas y lanzamientos de la nave
 

Luna Siete: la iniciativa privada rusa construyendo una base en la Luna

Daniel Marín nos sorprende con otro interesante artículo acerca de una posible colonia en la Luna creada por una iniciativa privada rusa. Por supuesto de momento sólo son ideas que intentan usar la tecnología actual de Rusia para hacer realidad en el caso de tener un presupuesto mínimo de 12.000 millones de dólares.

Leer artículo completo


Composición del objetivo de la misión, incluyen paneles solares, módulos habitables, etc.

¿Viaje tripulado a Venus en dirigible?

La NASA ha creado esta animación y estudia la posibilidad de explorar Venus con globos aeroestáticos que situarían una nave a una altura de 50km donde la presión y la temperatura similar a la Tierra facilitaría el uso de estas naves dirigibles y donde un astronauta podría sobrevivir únicamente con una máscara de oxígeno. La misión duraría unos 30 días.


Completa animación del proceso de llegada tripulada a Venus, una misión poco probable en los próximos años

Lee el artículo completo de Daniel Marín

17
Septiembre
2014
Las dos próximas naves tripuladas de NASA son...

Ya sabemos cuales van a ser la próximas dos naves tripuladas de la NASA, ayer se mandó el comunicado de que las empresas Boeing y SpaceX han sido elegidas con sus dos versiones de naves tripuladas llamadas CST-100 (Boeing) y Dragon V2 (SpaceX).

La NASA con este aporte de 6800 millones de dólares pretende independizarse de Rusia y poder mandar sus propios astronautas a la Estación Espacial Internacional, de este presupuesto 4200 millones van a la empresa Boeing y 2600 millones de dólares iran a la nave de SpaceX. Se espera que en 2017 tengamos las dos naves listas.

Leer más (Daniel Marín)

Virgin pospone el primer viaje oficial de turismo espacial a 2015

El presidente de Virgin Galactic, Richard Branson, reconoce que las pruebas realizadas a la nave SpaceShipTwo han llevado más tiempo de lo que se creía.

Los primeros turistas espaciales de esta nave serán el propio Branson y su hijo Sam, y se espera que vuelen a principios del 2015 si no vuelve a haber un retraso como nos tienen acostumbrados.


Imagen de la nave nodriza y la nave que alcanzará los 100km de altura en una de las presentaciones. Virgin Galactic.

 

Leer más

Reino Unido quiere su puerto espacial

Los vuelos a 100 kilómetros de altura se acercan pero nunca llegan, aun así algunos países se lo empiezan a tomar en serio ante lo que puede ser una nueva forma de negocio. Reino Unido confía en compañias como XCor o Virgin Galactic para tener un sitio cerca donde realizar los vuelos comerciales al espacio.

Leer más

WhiteNightTwo completa su vuelo 150

Las pruebas de Virgin Galactic continúan, aunque no salgan muchas noticias al respecto y no se vaya a realizar este año el primer vuelo, siguen progresando en las pruebas y realizando horas de vuelo con este curioso avión de dos cabezas WhiteNightTwo, la lanzadera de la nave SpaceShipTwo.

Leer más


Lanzadera WhiteNightTwo sin la nave SpaceShipTwo en una de las pruebas.

La primera impresora 3D viajará al espacio antes de lo previsto

Ya está lista la primera impresora 3D que va a viajar a la Estación Espacial Internacional, y será este mes cuando lo haga en la próxima cápsula Dragon de SpaceX. Con esta primera impresora la NASA pretende resolver muchos problemas e independizar a la Estación Espacial Internacional de los meses de espera de piezas nuevas.

La impresora será capaz de imprimir en gravedad cero diferentes piezas, podrá tardar 15 minutos en imprimir una pieza sencilla o más tiempo si la complegidad de esta es mayor. Este tipo de impresoras ayudarán a plantear las misiones de largo plazo hacia Marte u otros sitios, la impresora 3D será un elemento más de cualquier nave tripulada.

Leer más en Universe Today

Leer más en Space.com 

China quiere traer muestras de la Luna en 2017

Mientras EEUU, la Agencia Espacial Europea (ESA), India y hasta Emiratos Árabes Unidos tienen sus ojos puestos en Marte, China sigue centrada en conquistar la Luna. Ocho meses después de la llegada de su primer vehículo robótico (Yutu o conejo de jade) a bordo de la nave Chang'e-3, ha anunciado su próximo paso en la exploración lunar. A finales de 2014 enviará una nueva sonda orbitadora a la Luna, Chang'e-4, que regresará a la Tierra.

Con esa misión, probará la tecnología necesaria para hacer realidad su próximo y ambicioso objetivo, previsto para 2017: que la futura nave Chang'e-5 recoja muestras del satélite y las traiga a la Tierra durante su viaje de regreso.

Leer más


Yutu, el primer vehículo de China que rueda por la Luna.

La India a punto de llegar a Marte

La nave espacial india MOI (Mars Orbit Insertion) de la agencia espacial india (ISRO), conocida como Mangalyaan, alcanzará el próximo miércoles 24 de septiembre la órbita de inserción en el Planeta rojo. Este hito convierte a la India en la cuarta potencia espacial en llegar a Marte, tras Estados Unidos, la Unión Soviética y Europa.

El objetivo principal de esta misión es demostrar las capacidades tecnológicas de India y también estudiar la atmósfera del planeta y su superficie. Para ello, la sonda está equipada con cinco instrumentos, entre los que incluye un reproductor de imágenes de varios colores o un rastreador de gas metano.

Leer más

Página oficial de la Agencia Espacial India

Ya se ha decidido en que parte del cometa aterrizaremos 

Los científicos ya lo tienen claro, el próximo 11 de noviembre, por primera vez, una sonda espacial se posará en la superficie del núcleo de un cometa y ¡seremos nosotros los europeos los que lo hagamos!

En la carrera espacial no son muchas las veces en las que uno puede presumir de hacer algo que nunca nadieha hecho, esta vez le toca a la Agencia Espacial Europea, y es que el 11 de noviembre del 2014 el módulo que acompaña a la Sonda Rosetta, llamado Philae, se posará en un punto del cometa que ya ha sido elegido.

¡Mucha suerte Philae!

Entra en la página web oficial de la ESA sobre la sonda Rosetta y sigue sus estudios.

Leer más


El punto exacto donde aterrizará Philae.

11
Julio
2014
Prueba con éxito del globo de turismo espacial, nuevos cohetes y Google en la carrera espacial

Un paso más para acercar el espacio al público, el pasado mes la empresa World View Enterprises hizo una de las muchas pruebas para probar la posibilidad de usar estos globos de forma habitual para realizar viajes a 32 kilómetros de altura.

Todo ha salido bien en esta prueba con una cápsula 10 veces más pequeña y un globo 3 veces más pequeño que el que se usará finalmente.


Recreación artística de la cápsula del globo

Leer más

Viaje alrededor de la Luna por 110 millones de euros

Aunque es algo que no está aprobado y que muchos no lo ven muy claro (ni los propios rusos) hay una empresa llamada Space Adventures que ofrece desde hace tiempo este tipo de viajes que esperan que se puedan realizar en el 2017, y es que por 110 millones de euros nos prometen circunvalar la Luna.

El alrededor de la luna no es la única oferta que tiene Space Adventures, también propone un viaje a la Estación Espacial Internacional, por un costo de 38 millones de euros. Dicho viaje ya ha sido experimentado por 7 turistas, y tendrá su octava experiencia en 2015, cuando la cantante británica Sarah Brightman suba a bordo de la nave.

Leer más


Recreación del módulo de la Soyuz modificado iniciando el viaje hacia la Luna

Google se quiere meter de lleno en el turismo espacial

Hace un par de semanas saltó una nueva noticia de que Google aparte de contratar varios servicios de viajes a 100 kilómetros de altura a Virgin Galactic también querría comprar parte de las acciones, gastando hasta 30 millones de dolares.

Sin duda Google también quiere dar su impulso a este tipo de empresas, sólo hay que ver el Google Lunar X-Prize (que por cierto termina a finales de este año) o el concurso Google Ansari X-Prize (que ganó el Space Ship One de Virgin Galactic hace 10 años), con ayuda de Google (y su capital) seguro que pronto vemos cosas increibles

Leer más

Chinos a órbita con XCOR

Más de 300 chinos muy acaudalados han comprado billetes para volar apenas cinco minutos en el espacio con XCOR, pagando cerca de 100.000 dólares cada uno.

Se espera que en 2015 y 2016 salgan los primeros vuelos, aunque los retrasos en este tipo de vuelos están garantizados, recordamos que tienen más de 5 años de retraso aunque Virgin Galactic y otras empresas que lo llevan más en secreto parece que pueden arrancar a finales de este año o principios del que viene ¿cuando volarán realmente?

Leer más

La Humanidad tendrá que conquistar otros planetas para sobrevivir

"La Humanidad tendrá que conquistar otros planetas para sobrevivir", son las palabras de John Grunsfeld, astronauta y director científico de la NASA.

Descubre esta entrevista completa aquí

'Los primeros humanos que aterricen en Marte no deben regresar a la Tierra'

Buzz Aldrin responde a los internautas a través de Reddit. Cree que el viaje a Marte debe de ser un viaje para quedarse y no de visita, con la ayuda de todos los países podemos conseguir mucho a través de un proyecto de "Colonización" de Marte.

Puedes ver más acerca de esta entrevista en este enlace.


Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna en la misión Apollo 11

Primer lanzamiento del cohete ruso Angará

Al fin. Después de más de veinte años de desarrollo, el cohete Angará ya es una realidad. Esta semana el 9 de julio de 2014 a las 12:02 UTC ha despegado el Angará 1.2PP en una trayectoria suborbital desde la rampa número 1 del Área 35 del cosmódromo de Plesetsk. Este lanzamiento supone un hito muy esperado en la industria aeroespacial rusa. Del Angará dependen muchas de las esperanzas de futuro de la cosmonáutica.

Lee la noticia completa en el blog de Daniel Marín.


Cohete en el momento del despegue

04
Junio
2014
Virgin Galactic tiene permiso para volar y SpaceX presenta su nueva nave espacial tripulada

Virgin Galactic tiene permiso para volar

Virgin Galactic obtiene los permisos necesarios para poder volar sus aviones, la FAA (Administración Federal de Aviación) ha dado luz verde a este tipo de vuelos que llevarán si todo va bien a finales de este año a los primeros turistas espaciales a 100 kilómetros de altura aproximadamente.

La nave SpaceShipTwo podrá ser lanzada desde el Puerto Espacial America (Nuevo México), muy pronto por 250.000 dólares podrás comprar un billete y vivir una experiencia única.


La nave SpaceShipTwo. Virgin Galactic

Leer más

Presentación por todo lo alto de la nave tripulada Dragon v2 de SpaceX 

A continuación puedes ver la presentación de la nave que llevará a los futuros astronautas de Estados Unidos al espacio. Una nave que podrá mandar al espacio 7 astronautas a la vez.

Leer más

NASA y Virgin Galactic firman los primeros vuelos de investigación en el SpaceShipTwo

La nave SpaceShipTwo ofrecerá varios minutos de ingravidez, y esto será esencial para realizar pruebas de laboratorio e investigación, por eso hoy nos hemos enterado de los 12 nuevos encargos por Universidades Americanas, compañias privadas y Laboratorios Federales para volar en un vuelos contratados por la NASA. Entre estos encargos se pueden ver investigaciones interesantes:

  • Pruebas de impresoras 3D en poca gravedad.
  • Motores para misiones largas.
  • Mediciones de campo electromagnético.
  • Comprobación del impacto entre partículas finas en ingravidez.
  • Etc.

Todos estos pasos hacen ver realmente que la inauguración de los vuelos de Virgin Galactic está realmente cerca.

Leer más

Marte a punto de estrenar su nuevo 

La NASA va a probar su nuevo sistema de frenado para llevar en un futuro humanos y mercancías a Marte, con este nuevo módulo se podrán crear naves mayores para aterrizar en el Planeta Rojo, algo que está dentro de los planes de futuro de la NASA.

Puedes ver la prueba en directo desde la televisión de la NASA.

Leer más


Prueba del módulo de frenado para Marte. NASA

Ciencia esta semana

  • Descubierta la primera mega-tierra. Está a 560 años luz de nosotros y tiene un año de 46 días. Leer más
  • Un par de mundos lejanos "a punto" de arder en su estrella. Leer más
  • Un avión solar tratará de dar la vuelta al mundo el año que viene. Leer más
26
Mayo
2014
El futuro espacial se acerca

Motores espaciales de plasma a miles de grados, cohetes gigantes como el SLS de la NASA, transferencia de datos ultrarápida gracias al láser y turismo espacial.

Ad Astra Rocket avanza a paso firme en sus proyectos, el motor de plasma muy cerca

Franklin Chang Díaz, CEO de la compañía asegura que el éxito está en "saber dar pasos pequeños pero frecuentes, atención a los detalles y aprender de los errores", han pasado la peor fase y ahora toda seguir trabajando.

Según el CEO de Ad Astra Rocket, las pruebas realizadas para poner en marcha el proyecto del motor de plasma VASIMR VX-200 han sido muy exitosas, por lo que es probable que dentro de poco, la sociedad sea testigo de una revolución en los viajes espaciales.

Leer más


Recreación de una nave/satélite con un motor de plasma.

Tecnología Láser en pruebas en la Luna y en la ISS

Investigadores de la NASA y el MIT demuestran que los futuros «ciudadanos del espacio» podrán disfrutar de la misma conectividad que en la Tierra, tanto para la transferencia de datos como para ver vídeo en streaming de alta definición.

El equipo hizo historia el año pasado cuando su Lunar Laser Communication Demostration (LLCD) consiguió transmitir datos a través de los 384.633 km.que hay entre la Tierra y la Luna (Ver la misión LADEE). La tasa de descarga fue de 622 megabits por segundo, mucho más rápida que la de cualquier sistema de radio frecuencia (RF). También lograron transmitir datos desde la Tierra a la Luna a 19,44 megabits por segundo, 4.800 veces más rápido que la mejor de las conexiones RF jamás utilizadas, una auténtica revolución.

Con estas mejoras y la futura instalación de receptores de estas señales en las estaciones de espacio profundo de la NASA quitaremos la limitación actual en las comunicaciones y envío de datos desde otros lugares del Sistema Solar.

Leer más


Recreación artística de la nave LADEE enviando a través de su láser información a la Tierra

Más pruebas durante este año! En el último envío de carga a la Estación Espacial Internacional gracias al módulo Dragon de SpaceX (SpX-3) se incluyó un nuevo experimento llamado OPALS con el que podrán conectar la ISS con la Tierra a través de láser.


El láser estará instalado en la Estación Espacial Internacional

Leer más

El cohete gigante SLS de la NASA

Con el que soñaremos con sus posibilidades los próximos años, viajes tripulados a Marte, la Luna y otros asteroides a partir del 2024, creación de estaciones orbitales lunares, misiones a Mercurio, el Sol, Urano o lunas de los planetas exteriores son algunas de las misiones presentadas que podrían ser realidad los próximos años.

Leer más


Cohete SLS de la NASA cuyo primer lanzamiento será en el 2017

Turismo espacial. Avanza la carrera por privatizar el espacio

Una reunión única de 13 empresas sirve para ver lo que sucederá en un año lleno de lanzamientos espaciales. Desde SpaceX con sus últimos cohetes, módulos, etc, Blue Origin que sin vender vuelos suborbitales pretende hacer la primera prueba de su nave en el año 2015, Virgin Galactic con su próximo primer lanzamiento de SpaceShip Two tan esperado (¿será a finales de este año?), XCOR Aerospace con su nave lowcost para subir también a 100km de altura (todavía en construcción), Planetary Resources con satélites del tamaño de un microondas capaces de buscar asteroides, SpaceAdventures con su idea de mandar un turista espacial a orbitar la Luna como lo hizo el Apollo 8 o World View Enterprises con el objetivo de llevar turistas a 30km de altura gracias a globos gigantes como el que llevó a Felix Baumgartner.

A esta reunión también asistieron ex-astronautas y otras empresas que aspiran al premio Lunar X Price de Google de 16 millones de dólares y que caduca en diciembre del 2015, por eso Lunar Lion y más empresas pretenden mandar a la Luna y posar un vehículo que pueda moverse y mandar imágenes de calidad el año que viene, sin duda es un gran reto, en poco más de un año veremos si alguien lo consigue.

Leer el artículo completo

La radiación en el espacio

Sin duda el futuro está aquí, pero queda mucho por recorrer para hacer realidad la llegada del primer humano en otro planeta, con los últimos datos del Curiosity la dosis de un viaje de ida y vuelta a Marte estaría en unos 0,66 sievert, el equivalente a hacerse unas 50.000 radiografías, mucho más que los límites impuestos por la Agencia Espacial por ejemplo para estar en la Estación Espacial Internacional.

Para haceros una idea podéis leer el completo artículo de Laura Morrón en Naukas.
Noticia de actualidad sobre la radiación en los astronautas
Otra noticia sobre la gravedad zero y el sistema inmunitario humano

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15
¿Quién no ha soñado alguna vez con ir al espacio?
Muchos hemos soñado alguna vez con ir al espacio, explorar nuevos lugares, vivir la sensación de ingravidez, ver la Tierra desde otro punto de vista,... esa ha sido una de mis pasiones y lo sigue siendo. Esta pasión me llevó a trabajar en la Agencia Espacial Europea en el año 2008 en la creación de software para soporte científico en diferentes proyectos como el proyecto “Host Country” usando las antenas de la estación de comunicaciones del espacio pronfudo de la NASA en Madrid, continuando con la divulgación de las ciencias del espacio con el programa educativo PARTNeR usando una antena de NASA e instalando telescopios robóticos con el proyecto educativo CESAR además de colaborando en diferentes misiones espaciales.
Todos mis hobbies donde incluyo todos mis trabajos han estado relacionados con el espacio, en mi tiempo libre produzco contenido multimedia (ver ejemplos) y en 2013 comenzamos una nueva aventura llamada Viaje Interplanetario con el objetivo de que todos los niños viajen al espacio en unas aventuras espaciales y sensoriales, y sueñen también con ir al espacio.
El acceso público al espacio cada vez está más cerca y eso es lo que quiero contar en este pequeño blog, el futuro está aquí, lo estamos viendo cada día y en algún momento podremos vivir la experiencia de montar en otra nave diferente a la que nos lleva alrededor del Sol una vez al año ;).
Pregunta tus dudas sobre el espacio a David (Nueva sección)
Nombre:

Comentario/Duda (máximo 200 caracteres):


Arturo A. pregunta:
¿Cuántos exoplanetas se han conseguido encontrar hasta la fecha?
Hasta hoy 15 de marzo del 2013 se han confirmado 861 planetas extrasolares en 677 sistemas planetarios, por lo tanto, se han descubierto hasta ahora 128 sistemas planetarios múltiples o estrellas con más de un planeta (exoplanet.eu). Por otro lado el satélite Kepler que ha confirmado 114 de esos 861 planetas, tiene 2740 candidatos a planetas que tienen que ser confirmados uno a uno por científicos y ese número no para de crecer.
Los 7 mejores candidatos a planetas habitables hasta la fecha están resumidos en esta foto, se espera que en 10 años hayamos encontrado miles de exoplanetas nuevos, lunas alrededor de otros planetas o exolunas, analicemos las atmósferas de estos planetas en detalle y confirmaremos el primer exoplaneta habitable.
Futuros satélites descubrirán más exoplanetas: Gaia 2013 (detectará planetas hasta una distancia de 600 años luz), James Webb Space Telescope 2018 (el sucesor del Hubble), etc.
Ángel pregunta:
¿Hemos encontrado vida fuera de la Tierra?
No, pero no tardaremos en encontrarla. Cada vez tenemos más conocimientos y sabemos más acerca del universo y del origen de la vida, no paran de detectarse moléculas precursoras de vida en diferentes puntos del universo, se dice que al igual que el agua vino a la Tierra por el impacto de los cometas también podría haber pasado lo mismo con la vida (ver noticia de esta semana), el descubrimiento de planetas cada vez más parecidos a la Tierra situados en su zona de habitabilidad donde el agua puede estar en estado líquido, etc. Se dice que el descubrimiento de vida extraterrestre (organismos celulares) fuera de la Tierra será el descubrimiento de este siglo y puede que más cerca de lo que pensamos (lunas de Júpiter, cuevas en Marte, etc.). Tenemos un Centro de Astrobiología dedicado a este tema en España =D por si quieres más información.
CURIOSIDAD: Mira este extremófilo capaz de sobrevivir en el espacio (foto del día de la NASA de antes de ayer)
Carlitos pregunta:
¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
Desde el 24 de agosto del 2006 Plutón es un planeta enano, salió del estado de planeta principalmente porque se empezaron a encontrar otros objetos de tamaños similares o incluso mayor como Eris. Desde el 2006 el concepto de planeta se cambió y Plutón no lo cumple porque no ha despejado las inmediaciones de su órbita. Curiosidad: Hace 2 días se ha puesto nombre a dos nuevas lunas de Plutón, Vulcano y Cerbero
Félix pregunta:
¿Por qué Marte es rojizo?
La superficie de Marte tiene ese color debido al óxido de hierro y su material volcánico. La semana pasada el rover Curiosity después de taladrar la superficie de Marte vio que "Marte es gris" por dentro.
Juan Luis pregunta:
Durante los Apollo ¿qué temperatura tenían en la superficie de la Luna?
Durante los aterrizajes de los Apollo y actualmente, la temperatura de la superficie de la Luna es de 120ºC durante el día y durante la noche puede descender hasta los -150ºC, los trajes de los astronauta del Apollo estaban preparados para soportar estas temperaturas.
Queremos que David sea el nuevo héroe espacial Axe Apollo
"Cada uno manda a su héroe donde le da la gana, nosotras lo quieremos mandar al espacio" Fans de David
Un poquito de ciencia
Imagen del día de la NASA
21/09/2019 El tulipán en el cisne
Esta vista telescópica enmarca una región de emisiones brillantes y apunta a un bonito campo de estrellas ...
20/09/2019 Saturno de noche
Mientras aún brilla en el firmamento nocturno de la Tierra, las buenas vistas telescópicas de Saturno y su...
19/09/2019 A lo largo del velo occidental
Estos filamentos de gas resplandeciente y apariencia delicada adornan el firmamento de la Tierra en la constelació...
18/09/2019 Gigantesco rayo sobre India
Mientras a principios de este mes viajaba de Múnich a Singapur, un pasajero tomaba fotografías de una torm...
16/09/2019 Una corona lunar sobre Turín
¿Qué son estos anillos de colores que hay alrededor de la Luna? Una corona. Los anillos como estos aparece...
Warning: MagpieRSS: Failed to parse RSS file. (XML_ERR_NAME_REQUIRED at line 1, column 2) in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/rssinc/rss_fetch.inc on line 238
Últimas noticias espaciales
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/index.php on line 1829
¡Educamos!
Viaje Interplanetario para niños
¡Quieroiralespacio.com manda al espacio a tu clase!

Comandante Lili

¿Quieres ir al espacio conmigo?

Descubre los misterios del espacio viajando en mi nave por el Sistema Solar. Una aventura 4D para todos los públicos, en donde aprenderemos muchas cosas juntos. Explora los planetas de una forma divertida y descubre muchas sorpresas.

¡Consigue tu diploma de astronauta!

Si quieres saber mas visita nuestra web www.viajeinterplanetario.com

Para grupos, colegios, etc. Contacta con la comandante Lili:
Nombre:
Correo:
Mensaje:
© Copyright David Cabezas Jimeno, 2013 (He creado esta página desde cero exclusivamente para mi candidatura en el concurso Axe Apollo)