Al espacio por la ciencia Blog de David Cabezas Jimeno

Volver a la portada
15
Diciembre
2015
A por la Luna, la ISS y los asteroides

"La construcción de una colonia lunar sería el relevo idóneo para la investigación en el espacio de la Estación Espacial Internacional (ISS)". Ésta es la visión de futuro que ha defendió el director general de la ESA, Jan Woerner durante la charla que nos dió en el Centro de Europeo de Astronomía Espacial. En su opinión, cuando la ISS quede fuera de servicio, debería ser sustituida por una 'aldea' lunar construida con estructuras hechas por robots e impresoras 3D que utilicen polvo lunar como material de construcción.

La idea está muy bien pero aparte de lo difícil de realizar que es este proyecto a la Estación Espacial Internacional le queda mucha vida así que todavía tenemos tiempo a darle forma a la idea de Jan Woerner, sea como sea esperamos seguir contando más sobre bases lunares en el futuro.


De momento es sólo un sueño pero sería un buen lugar para probar tecnologías nuevas, quizás alguna idea de una misión de este tipo logre salvar al mundo

Fuente

La NASA asigna las empresas que abastecerán a la Estación Espacial Internacional

SpaceX, Orbital ATK y Sierra Nevada serán las tres empresas privadas que se encargarán de realizar los vuelos de abastecimientos a la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha informado la NASA ante los medios. Entre 2019 y 2024 serán las responsables de los vuelos no tripulados para llevar cargamentos hasta la estación, deshacerse de los que ya no sean necesarios y traer de vuelta las muestras para investigaciones en la NASA.

Así que tenemos naves privadas suficientes para que empiece una nueva era con el turismo espacial.


Pronto Estados Unidos tendrá autonomía para mandar humanos a la Estación Espacial Internacional

EE UU se adelanta en la carrera para exprimir la riqueza de los asteroides

El Congreso aprueba una ley que permite la minería en los objetos espaciales a pesar de los tratados internacionales que podrían impedirlo. Antes de poder hacerlo Estados Unidos se adelanta con una ley propia que permitirá a empresas privadas extraer material de los asteroides, de esta forma pretende que empresas privadas puedan encontrar negocio después de la gran inversión que tendrían que hacer para llevar a cabo la extracción de recursos en asteroides.


La extracción de asteroides puede ser un buen negocio para empresas privadas si se permite

El presidente de una de las empresas beneficiadas compara esta ley con la que lanzó la fiebre del oro en el siglo XIX. ¿Cómo evolucionará esta carrera por el oro espacial?

Leer más


Comentarios sin Facebook:
Nombre:
Mensaje:
Volver a la portada
Noticias relacionadas
¿Quién no ha soñado alguna vez con ir al espacio?
Muchos hemos soñado alguna vez con ir al espacio, explorar nuevos lugares, vivir la sensación de ingravidez, ver la Tierra desde otro punto de vista,... esa ha sido una de mis pasiones y lo sigue siendo. Esta pasión me llevó a trabajar en la Agencia Espacial Europea en el año 2008 en la creación de software para soporte científico en diferentes proyectos como el proyecto “Host Country” usando las antenas de la estación de comunicaciones del espacio pronfudo de la NASA en Madrid, continuando con la divulgación de las ciencias del espacio con el programa educativo PARTNeR usando una antena de NASA e instalando telescopios robóticos con el proyecto educativo CESAR además de colaborando en diferentes misiones espaciales.
Todos mis hobbies donde incluyo todos mis trabajos han estado relacionados con el espacio, en mi tiempo libre produzco contenido multimedia (ver ejemplos) y en 2013 comenzamos una nueva aventura llamada Viaje Interplanetario con el objetivo de que todos los niños viajen al espacio en unas aventuras espaciales y sensoriales, y sueñen también con ir al espacio.
El acceso público al espacio cada vez está más cerca y eso es lo que quiero contar en este pequeño blog, el futuro está aquí, lo estamos viendo cada día y en algún momento podremos vivir la experiencia de montar en otra nave diferente a la que nos lleva alrededor del Sol una vez al año ;).
Pregunta tus dudas sobre el espacio a David (Nueva sección)
Nombre:

Comentario/Duda (máximo 200 caracteres):


Arturo A. pregunta:
¿Cuántos exoplanetas se han conseguido encontrar hasta la fecha?
Hasta hoy 15 de marzo del 2013 se han confirmado 861 planetas extrasolares en 677 sistemas planetarios, por lo tanto, se han descubierto hasta ahora 128 sistemas planetarios múltiples o estrellas con más de un planeta (exoplanet.eu). Por otro lado el satélite Kepler que ha confirmado 114 de esos 861 planetas, tiene 2740 candidatos a planetas que tienen que ser confirmados uno a uno por científicos y ese número no para de crecer.
Los 7 mejores candidatos a planetas habitables hasta la fecha están resumidos en esta foto, se espera que en 10 años hayamos encontrado miles de exoplanetas nuevos, lunas alrededor de otros planetas o exolunas, analicemos las atmósferas de estos planetas en detalle y confirmaremos el primer exoplaneta habitable.
Futuros satélites descubrirán más exoplanetas: Gaia 2013 (detectará planetas hasta una distancia de 600 años luz), James Webb Space Telescope 2018 (el sucesor del Hubble), etc.
Ángel pregunta:
¿Hemos encontrado vida fuera de la Tierra?
No, pero no tardaremos en encontrarla. Cada vez tenemos más conocimientos y sabemos más acerca del universo y del origen de la vida, no paran de detectarse moléculas precursoras de vida en diferentes puntos del universo, se dice que al igual que el agua vino a la Tierra por el impacto de los cometas también podría haber pasado lo mismo con la vida (ver noticia de esta semana), el descubrimiento de planetas cada vez más parecidos a la Tierra situados en su zona de habitabilidad donde el agua puede estar en estado líquido, etc. Se dice que el descubrimiento de vida extraterrestre (organismos celulares) fuera de la Tierra será el descubrimiento de este siglo y puede que más cerca de lo que pensamos (lunas de Júpiter, cuevas en Marte, etc.). Tenemos un Centro de Astrobiología dedicado a este tema en España =D por si quieres más información.
CURIOSIDAD: Mira este extremófilo capaz de sobrevivir en el espacio (foto del día de la NASA de antes de ayer)
Carlitos pregunta:
¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
Desde el 24 de agosto del 2006 Plutón es un planeta enano, salió del estado de planeta principalmente porque se empezaron a encontrar otros objetos de tamaños similares o incluso mayor como Eris. Desde el 2006 el concepto de planeta se cambió y Plutón no lo cumple porque no ha despejado las inmediaciones de su órbita. Curiosidad: Hace 2 días se ha puesto nombre a dos nuevas lunas de Plutón, Vulcano y Cerbero
Félix pregunta:
¿Por qué Marte es rojizo?
La superficie de Marte tiene ese color debido al óxido de hierro y su material volcánico. La semana pasada el rover Curiosity después de taladrar la superficie de Marte vio que "Marte es gris" por dentro.
Juan Luis pregunta:
Durante los Apollo ¿qué temperatura tenían en la superficie de la Luna?
Durante los aterrizajes de los Apollo y actualmente, la temperatura de la superficie de la Luna es de 120ºC durante el día y durante la noche puede descender hasta los -150ºC, los trajes de los astronauta del Apollo estaban preparados para soportar estas temperaturas.
Queremos que David sea el nuevo héroe espacial Axe Apollo
"Cada uno manda a su héroe donde le da la gana, nosotras lo quieremos mandar al espacio" Fans de David
Un poquito de ciencia
Imagen del día de la NASA
18/03/2019 Cabeza de caballo y nebulosas de Orión
La oscura nebulosa Cabeza de Caballo y la brillante nebulosa de Orión : dos vistas cósmicas que contrastan...
17/03/2019 M106: Una galaxia espiral con un centro extraño
¿Qué está pasando en el centro de la galaxia espiral M106? La fisonomía de M106, un disco gi...
16/03/2019 NGC 3324 en Carina
Este brillante nube cósmica fue esculpida por los vientos estelares y la radiación procedentes de las estr...
15/03/2019 Una vista hacia M101
La gran y hermosa galaxia espiral M101 es una de las últimas entradas del famoso catálogo de Charles Messi...
14/03/2019 Panorama del valle de la Perseverancia
Esta composición en falso color muestra una panorámica de despedida captada por el rover Opportunity en Ma...
Warning: MagpieRSS: Failed to parse RSS file. (XML_ERR_NAME_REQUIRED at line 1, column 2) in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/rssinc/rss_fetch.inc on line 238
Últimas noticias espaciales
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /web/htdocs/www.quieroiralespacio.com/home/index.php on line 1829
¡Educamos!
Viaje Interplanetario para niños
¡Quieroiralespacio.com manda al espacio a tu clase!

Comandante Lili

¿Quieres ir al espacio conmigo?

Descubre los misterios del espacio viajando en mi nave por el Sistema Solar. Una aventura 4D para todos los públicos, en donde aprenderemos muchas cosas juntos. Explora los planetas de una forma divertida y descubre muchas sorpresas.

¡Consigue tu diploma de astronauta!

Si quieres saber mas visita nuestra web www.viajeinterplanetario.com

Para grupos, colegios, etc. Contacta con la comandante Lili:
Nombre:
Correo:
Mensaje:
© Copyright David Cabezas Jimeno, 2013 (He creado esta página desde cero exclusivamente para mi candidatura en el concurso Axe Apollo)